Unos de los principales cambios que tendrá esta ley afecta mas a las empresas macroeconómicas en la recaudación, pero cuales son los principales cambios:

  • Crecimiento económico: Pues presenta una estimación de 4.1% del PIB para este 2022, de no ser así la recaudación podría ser mucho menor.
  • Precio de la mezcla mexicana: Se estima que la recaudación petrolera baje de 80 dls por barril a 55.1 dls aproximadamente.

En cuanto a la Miscelánea Fiscal para este 2022 se comenta los diferentes cambios como:

  • Deducciones Personales: Proponen que los donativos dejaran tener un limite propio y formen parte del límite global.
  • Creación de RESICO: Esta es el cambio lo presentaran las personas con RIF con actividad empresarial y las personas con actividades agrícolas, ganaderas silvícolas y pesqueras no pagaran ISR si sus ingresos son menores a 900 mil pesos anuales.
  • RFC para mayores de edad. Se propone la obligatoriedad del RFC para mayores de 18 años, pero se aclaró que no existirá ninguna penalización en caso de no hacerlo y menos se hará pago de ISR si no tuvieron ingresos en el año.

La combinación de impuestos busca cerrar las lagunas legales para combatir el desplazamiento y aumentar el número de personas en la economía formal.

Sin embargo, para hacer frente a las presiones de gasto en el futuro, aún se necesita una reforma tributaria para aumentar los ingresos, así como la eficiencia y transparencia del gasto público.