Como todos sabemos, se reformaron las reglas en materia de Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI) y a partir del primero de enero de este año entraron en vigor.

Dentro de los cambios más representativos está la cancelación de cfdís:

Supuestos de cancelación

CFF Artículo 29-A, Tercer párrafo

“Cuando los contribuyentes cancelen comprobantes fiscales digitales por Internet que amparen ingresos, deberán justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las autoridades fiscales en el ejercicio de las facultades establecidas en este Código”

Los escenarios por cancelación son cuatro:

¿Qué debo de contemplar al cancelar los CFDI? 

Se podrá cancelar un CFDI siempre y cuando su fecha de emisión corresponda al mismo ejercicio en el que se quiere cancelar. Los contribuyentes que se encuentren en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) no podrán cancelar una factura global fuera del mes que se generó.  

¿Cuándo entra en vigor el nuevo proceso de cancelación?  

Acorde a la información proporcionada por el SAT, estos ajustes en el proceso de cancelación entran en vigor el 1 de enero de 2022 para cualquier tipo de CFDI, incluyendo versión 3.3 y 4.0.  

¿Cuáles son los CFDI que puedo cancelar sin solicitar autorización del receptor?  

    • Que el CFDI tenga un día hábil de haberse emitido, sin importar el monto  
    • CFDI menor o igual a $1,000 pesos MXN, ya incluyendo impuestos  
    • CFDI de tipo egreso, traslado y/o nómina  
    • Si es CFDI de tipo ingreso y se expide a contribuyentes RIF (Régimen de Incorporación Fiscal)  
    • Si el receptor (tu cliente) es extranjero, es decir que lo generes al RFC XEX010101000  
    • Las facturas que emites al público en general, es decir emitidas al RFC XAXX010101000  
    • Que sea generado a través de la herramienta “Mis cuentas” del SAT  
    • CFDI de retenciones e información de pagos  
    • Generados por integrantes del Sistema Financiero  
    • Facturas a través del adquiriente y sector primario 
    • Emitidos por la Federación por concepto de derechos, producto y aprovechamiento 

Complemento de pago 

¿Cuáles son los cambios del complemento de pagos? 

En general, el CFDI de recepción de pagos se adiciona información más detallada correspondiente a los impuestos, retenciones, identificando si es traslado o retención en cada uno de los conceptos. 

    • Cambia a versión 2.0  
    • Se le adicionan nuevos campos como los totales  
    • Desglose de total de pagos y total de impuestos  
    • Las cantidades deben de estar expresadas en Moneda Nacional (MXN). 

Al igual que las facturas, se debe de indicar si el importe pagado es objeto de impuestos o no, y se vuelve obligatorio expresar el número de parcialidad, saldo pagado y saldo pendiente por pagar.