Desde el invento de las computadoras, la ciberseguridad es uno de los temas que más preocupa, no obstante, existen formas seguras de prevenir los riesgos y aprovechar sin miedo todo lo que la transformación digital tiene para ofrecernos.

Entender los riesgos es el primer paso para tomar las medidas necesarias para evitarlos. Es por ese motivo que, en este artículo, además de los riesgos, te mostraremos las medidas que puedes tomar y también te compartiremos nuestra experiencia para mantener la seguridad de los datos.

Tips y medidas

  •  Existen medidas sencillas que nos pueden proteger contra virus y otros tipos de ataques.
  •  Un buen antivirus, actualizado constantemente, es esencial para la protección de tu equipo.
  •  Contar con un firewall confiable y actualizado que te ayude a identificar amenazas y conductas sospechosas, también te ayudará.
  •  Tener una copia de seguridad y actualizarla constantemente es una de las mejores medidas contra la pérdida de información.
  •  Habilitar las actualizaciones automáticas para el sistema operativo es otra práctica sustancial para evitar ciberataques de este tipo.
  •  Verificar los remitentes de los emails que recibes también es una buena práctica. Antes de descargar archivos o entrar en páginas indicadas en un email, debes comprobar su origen.
  •  Desconfiar de ventajas exageradas, películas gratis, promociones imperdibles, entre otros beneficios es fundamental, ya que pueden llevarte a descargar virus que pueden ser desastrosos.
  •  No alarmarse con mensajes que implican urgencia para realizar alguna acción también es una recomendación importante, ya que el miedo muchas veces puede hacerte bajar la guardia y llevarte a realizar una acción impensada.

Estas son prácticas sencillas que pueden ser realizadas por cualquier empresa. Sin embargo, si quieres garantizar una mayor seguridad puedes recurrir a un Plan de Recuperación de Desastres.

¿Qué es un plan de Plan de Recuperación de Desastres (DRP)?

Es un proceso para recuperar datos y funcionalidades ante la pérdida de la información bajo cualquier circunstancia. Puede ser un ciberataque, robos, incendios, errores humanos, errores de sistema, etc.

Las ventajas de contar con un DRP son:

Continuidad de negocio

  •  Garantizar el acceso a los datos
  •  Evitar o minimizar las pérdidas económicas
  •  Contar con un plan de contingencia
  •  Mejora la atención al cliente

La mejor manera de que una empresa garantice su continuidad de negocio es disponiendo de un Plan de Recuperación de Desastres, los beneficios son diversos por lo que debe ser prioritario que las empresas cuenten con su propio DRP.