En 2021 entraron en vigor reformas fiscales a las Leyes Hacendarias Estatales de diversas entidades federativas del País, tales como, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Algunas de ellas contemplan la creación de nuevos impuestos e incrementos a los ya existen, por lo que debes de conocer estas modificaciones para cumplir integralmente con las obligaciones fiscales a que está sujeta tu empresa o tú como persona física.

A continuación, encontrarás estas modificaciones explicadas en forma general, únicamente de las aplicables a la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, pero existen muchas más que afectan a gran parte de territorio nacional.

Para la Ciudad de México se crea un nuevo gravamen que consiste en el cobro del 2% a las plataformas y aplicaciones digitales que lleven a cabo entrega de mercancías y alimentos, tomando como base los valores totales de las entregas.

Adicionalmente se establecen restricciones para el trámite de placas vehiculares de acuerdo con su domicilio fiscal.

En el Estado de México, se crea también un nuevo impuesto que consiste en el pago del 5% de la diferencia que resulte entre el importe de venta de los bienes pignorados contra el valor de avaluó inicial.

Se crea también en este Estado un impuesto por emisiones de gases contaminantes, que consiste en $43 por tonelada de dióxido de carbono.

En Jalisco se incrementa paulatinamente el impuesto sobre nóminas, pasando del 2% al 2.5% durante el año.

¡Recuerda¡ existen muchas más disposiciones que podrían afectar el cumplimiento puntual de tus obligaciones fiscales locales. Resa y Asociados, S.C puede ayudarte a implementar estas modificaciones, recurre a nosotros, contamos con los especialistas en la materia que te atenderán con mucho gusto.