En contexto con la reciente reforma aprobada a los artículos 32-A y 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF) en los que se “establece la obligación del dictamen fiscal para ciertos contribuyentes”, se puede interpretar que esta obligación inicia a partir del 1 de enero del 2022, fecha de su entrada en vigor, y que es aplicable a las Personas Morales que en el ejercicio inmediato anterior (2021), hayan obtenido ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) iguales o superiores a $1,650’490,600. Por lo anterior, el ejercicio fiscal a dictaminar será 2022 y el dictamen fiscal emitido por Contador Público Registrado deberá presentarse a más tardar e 15 de mayo de 2023; los contribuyentes que no rebasen la cantidad antes mencionada no estarán obligados, pero podrán presentar el dictamen fiscal de manera voluntaria, lo que deberán manifestar al presentar la declaración del ISR del ejercicio.

Por otra parte, y en atención a la adición de la fracción VI del artículo 32-H del CFF, una Parte Relacionada de una Persona Moral obligada a presentar el Dictamen Fiscal, deberá presentar la Declaración Informativa sobre su Situación Fiscal (DISIF) correspondiente al ejercicio fiscal 2022, a más tardar el 31 de marzo de 2023, con independencia de su nivel de ingresos.

Lo anterior, a reserva de los posibles criterios, reglas, resoluciones, etc., que pueden aprobarse y publicarse previo o durante entrada en vigor de estas disposiciones.

Los textos aprobados de los artículos 32-A y 32-H antes referidos, describen lo siguiente:

“32-A… Están obligadas a dictaminar, en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público inscrito, las personas morales que tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta iguales o superiores a un monto equivalente a $876’171,996.50, así como aquéllas que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores.” (En la iniciativa original se propuso la cantidad de $876’171,996.50, pero el Poder Legislativo la modificó y la fijo en $1,650’490,600).

“32-H…VI. Los contribuyentes que sean partes relacionadas de los sujetos establecidos en el artículo 32-A, segundo párrafo de este Código.”