Según estudios realizados por diversas consultoras en México y a nivel internacional, se vislumbra una crisis mundial en los trabajadores. Mas de la mitad de los colaboradores están agotados mental y físicamente y sienten que no tienen energía suficiente para realizar sus funciones.

En este momento en el que nos encontramos, a principios del 2022, la pandemia por el Covid 19, sigue siendo un tema importante pero ya sin pánico como hace dos años. Seguimos teniendo los cuidados necesarios para evitar contagios masivos en nuestras oficinas, pero ya estamos tomando medidas estables para realizar el trabajo, según el formato que elegimos, Hibrido, Home Office o Presencial sin miedo ni pánico.

Hoy en día estamos viendo las consecuencias de los dos años anteriores, el resultado del pánico, miedo, desconocimiento, de no saber si nos enfermábamos podríamos morir, o alguno de nuestros familiares, o acoplarnos, si o si, a estar todos juntos en un solo espacio, trabajando, estudiando y a la vez esa misma área se convertía en el área de distracciones, que nos causó tanto estrés y muchas veces, conflictos, con nuestras familias.

Lo que estamos viendo ahora, son las consecuencias de aguantar y no dejar salir ese estrés, enojo, muchas veces ceder ante situaciones para evitar conflictos.

Según los estudios de McKinsey, de la clínica Mayo, de Thinktalent:

  • el 38% se sienten apesadumbrados cuando están por iniciar su jornada laboral
  • el 47% tiene con más frecuencia, dolores de cabeza, de estómago
  • el 35% no se siente satisfecho con sus logros
  • el 20% está consumiendo más alcohol de lo normal
  • el 49% siente que le falta energía para ser productivo
  • el 34% se ha vuelto más impaciente e irritable
  • el 37% se muestra cínico en su trabajo (este es el que más me sorprendió)

Impactante, ¿cierto? Y aunado a que creamos nuevos hábitos cuando trabajábamos 100% desde casa, como que perdimos los limites bien establecidos en los horarios laborales, la comunicación vía Chat ha acortado esa línea en la que a tu hora de salida te desconectabas de tu trabajo y podías dedicar ese tiempo a lo que tu quisieras, familia, hobbies, etc.

El bourn out, es un término exclusivo para el área de trabajo y ya la OMS lo reconoce tras la ratificación de la revisión número 11 de la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud. Lo describe como:

“Síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”

Es importante señalar que cada persona reacciona diferente a cada situación y si bien el estrés y el Bourn Out es causado por sus funciones laborales, es responsabilidad personal el combatirlo o disminuirlo para el bien personal.

Para contribuir a disminuir esta nueva crisis mundial, hay dos escenarios, el personal y el de la empresa.

En las empresas, al menos en México, nos podemos ayudar de la NOM 035, independientemente de nuestro concepto personal acerca de esta, las empresas estamos obligadas a cumplir con ella, así que podemos sacarle provecho y ayudar a nuestros colaboradores aplicándola de manera profesional, transformando procesos y condiciones laborales, usándolo como una guía de gestión y mejora para mejorar la salud y el bienestar de nuestro personal.

Como persona, podemos hacer varias, cosas, la primera, realizar una introspección para ver si tenemos Estrés o Bourn Out y poder aplicar las medidas necesarias, finalmente, es nuestra salud la que está en juego:

Aquí te dejo algunas sugerencias, que, si las aplicas, te aseguro que disminuirá tu Estrés, empieza por una y ve agregando una por una conforme te sientas más cómodo.

  • Mantén una lista de pendientes y cúmplela, no lo dejes para después.
  • Introduce rutinas como: meditación, yoga, baile, caminatas, ejercicio leve
  • Pide ayuda cuando lo necesites
  • Establece límites para todo (casa, trabajo, familia, hobbies)
  • Maneja efectivamente tu tiempo
  • Realiza durante el día, pausas activas, estiramientos o respiraciones
  • Reconocer tus esfuerzos y logros
  • Duerme lo suficiente para ti

 

Como ya mencioné, esto es una crisis a nivel mundial y nosotros podemos combatirlo, primero como persona, porque como dicen en los aviones, “cuando haya una descompresión, primero asegúrate de estar bien tu para ayudar a otros” lo mismo aplica con el estrés. Una vez estables nosotros, podemos aplicar medidas para combatir el Bourn Out en nuestra empresa.