El 1 de diciembre se anunció un nuevo salario mínimo en la Región Frontera Norte para el año 2022. Este salario fue anunciado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo (CONASAMI) y se encuentra pendiente de publicación, y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En 2022 se optó un aumento del 22% en el salario mínimo, y este aumento se aplicará al salario mínimo percibido por cada día hábil. En cuanto al salario mínimo de los profesionales, también se beneficiaron de un aumento del 22%. El salario mínimo se modificará de 141.70 pesos a 172.87 pesos diarios y de 213.39 a 260.34 pesos diarios en la región fronteriza norte.

Calcula:

El aumento general del salario mínimo incluye el salario mínimo vigente en 2021, 25.45 pesos para la región fronteriza norte y 16.90 pesos para el resto de los países, un incremento fijo del 9%. El MIR es un mecanismo que se utilizó por primera vez para determinar el salario mínimo en 2017, cuyo único propósito es restaurar el poder adquisitivo del salario mínimo. Para la empresa, el aumento afectará a las empresas por el aumento de costos y precios, despidos y un aumento en la informalidad de los contratos laborales.

Para el trabajador, es de su interés mejorar su poder adquisitivo, obtener una ventaja comercial, pero es difícil negociar los salarios.