Para iniciar te diremos que es el Nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO); Es un nuevo Régimen Fiscal creado por la Autoridades Fiscales Mexicanas para fomentar la recaudación, facilitando la determinación del impuesto por pagar del Contribuyente, el cual está contenido en el Capítulo XII del Título VII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) e inicia su vigencia a partir del pasado 1º de enero del 2022.

Este nuevo régimen es obligatorio para personas morales, para personas físicas es optativo.

Las Personal Morales deberán cumplir ÚNICAMENTE con sus obligaciones fiscales en materia del ISR conforme a este régimen si son residentes en México, estén constituidas únicamente por personas físicas y cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan la cantidad de 35 millones de pesos o que inicien operaciones y estimen que sus ingresos totales no excederán dicho monto.

Para tributar en este Régimen se deberá de presentar un aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones a más tardar el 31 de enero de 2022. No obstante, en caso de no presentar el aviso, la autoridad podrá realizar la actualización con base en los ingresos facturados del contribuyente.

Las Personas Morales con las siguientes características NO PODRÁN ADOPTAR ESTE RÉGIMEN: Cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control efectivo o el de su administración, o cuando sean partes relacionadas, Realicen actividades a través de fideicomisos o asociación en participación, Quienes tributen conforme a los Capítulos IV, V, VII y VIII del Título II y las del Título III de esta Ley. (Instituciones

de crédito, seguros, fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras y uniones de crédito, quienes tributen en el Régimen Opcional para Grupos de Sociedades; las Coordinadas y quienes tributen en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, así como tampoco quienes estén en el Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos), Quienes tributen conforme al Capítulo VII del Título VII de esta Ley. (Sociedades Cooperativas de Producción) ni quienes dejen de tributar conformo a lo previsto en el Régimen Simplificado de Confianza al rebasar los 35 millones de pesos anteriormente mencionados.

En Resa y Asociados, S.C. contamos con el personal capacitado en la materia para asesorarte en la adopción este Régimen y en la aplicación de todas las disposiciones contenidas en la Resolución Fiscal para 2022.