En tiempos difíciles para la generación de ingresos y flujos de efectivo, y en congruencia con las bases y tasas impositivas en materia de impuesto sobre la renta, es de vital importancia para los contribuyentes de este impuesto, aprovechar todas las facilidades y estímulos fiscales que los gobiernos y las leyes impositivas contemplen y permitan.

Por lo anterior, es altamente recomendable hacer uso de todas las facilidades y estímulos vigentes que conceden las disposiciones fiscales, y que permitan mitigar, en lo posible, los impactos financieros y fiscales de los contribuyentes.

Una de estas facilidades se contempla en el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y en el artículo 14 de su Reglamento, en los cuales se establece lo siguiente:

Artículo 14 de la LISR, párrafo séptimo, inciso b.

-Los contribuyentes que estimen que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinar los pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan dichos pagos, podrán, a partir del segundo semestre del ejercicio, solicitar autorización para disminuir el monto de los que les correspondan.

Artículo 14 del Reglamento de la LISR.

-Para efectos del artículo 14, párrafo séptimo, inciso b) de la Ley, la solicitud de autorización para disminuir el monto de los pagos provisionales a partir del segundo semestre del ejercicio que corresponda, se presentará a la autoridad fiscal un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir. Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

Considerando lo anterior, los contribuyentes que estimen que su coeficiente de utilidad aplicado en la determinación de sus pagos provisionales del ISR por 2021, es superior al coeficiente del ejercicio por el que se están realizando los pagos, podrán solicitar autorización para disminuirlos.

El coeficiente del ejercicio se determina estimando los ingresos y los costos y gastos acumulables y deducibles fiscalmente, que se generarán por todo el ejercicio actual; con estos datos se podrá evaluar si los pagos provisionales de ISR realizados y por realizar muestran un exceso razonable y justificado que sustente la solicitud de su diminución.

¿Por qué es importante justificar y sustentar la solicitud de devolución?

El mismo artículo 14 de la LISP contempla lo siguiente -Cuando con motivo de la autorización para disminuir los pagos provisionales resulte que los mismos se hubieran cubierto en cantidad menor a la que les hubiera correspondido en los términos de este artículo, de haber tomado los datos relativos al coeficiente de utilidad de la declaración del ejercicio en el cual se disminuyó el pago, se cubrirán recargos por la diferencia entre los pagos autorizados y los que les hubieran correspondido.

Si requieres ayuda con este u otros temas, recuerda que nuestros expertos pueden ayudarte