Ha pasado más de un año desde que el covid 19 hizo que nuestras vidas cambiaran, en lo personal, como ir al super solo una persona por familia, caminar por el parque con tapabocas, ver a la familia y amigos en video llamadas y ni se diga de los niños y sus clases a través de la pantalla. También en lo laboral, nos mandaron a casi todos a trabajar desde casa, tuvimos que adaptarla para trabajar y tomar clases y más.

Es un hecho que después de 18 meses ya nos sentimos más cómodos en cuanto a nuestra vida personal, ya nos adaptamos a los cambios, hasta estoy segura de cada persona tiene en su casa al menos un gel antibactetial y desinfecta todo con sanitizante.

Las empresas no se quedan atrás, también han surgido muchos cambios, como que algunos trabajos, ahora son híbridos, ósea, unos días están en la oficina y otros en casa, que no puedan saludar a los compañeros como se debe, y no poder juntarse unos minutos a platicar con un café en la mano (en lo personal es lo que más extraño yo).

Y así como nos hemos estado adaptando, las empresas también y con ello las habilidades, se tienen que desarrollar si se quiere crecer profesionalmente.

Las nuevas soft skills, o habilidades blandas que antes de la pandemia habían tomado fuerza, ahora son mucho más necesarias, ya no solo tienes que saber temas técnicos si no saber adaptarte con la velocidad que el mundo cambia.

Te enumero algunas de ellas:

  • Flexibilidad: la habilidad que tenga una persona de adaptarse a los cambios es indispensable en esta época, no solo el virus nos ha mostrado que todo puede cambiar en un minuto, si no que se esta aprovechando para avanzar a pasos agigantados en cuanto la implementación tecnológica.
  • Resiliencia: es la capacidad de superar la adversidad. Es indispensable desarrollar esta importante habilidad se tienen que ver las adversidades como oportunidades y desarrollar nuestra habilidad de resolución de problemas.
  • Autogestión: muchas empresas han decidido que su personal este en modelo hibrido, ósea unos días en la oficina y otros en home office y otras empresas, de plano ya todos trabajan desde casa, por esta razón es importante saber organizarse para cumplir con las funciones sin que nadie te esté presionando en tu hombro.
  • Comunicación: es la habilidad de construir vínculos con las demás personas y poder trasmitir el mensaje que requerimos de manera clara y precisa, no importa el canal que se utilice, ya sea de manera personal, virtual, telefónica, o por mensaje instantáneo, es necesario que todos entiendan lo que quieres decir.
  • Habilidades digitales: esta es una habilidad que mas de uno tuvo que desarrollar ya que se vio en la necesidad de adaptarse o ser sustituido en sus funciones.

Como ves el mundo cambio, las necesidades laborales también y nosotros tenemos que adaptarnos. La buena noticia es que tenemos la capacidad de desarrollar cualquier habilidad que necesitemos o queramos para nuestro crecimiento personal.

Como dice el viejo dicho, no sobrevive el mas fuerte si no el que sabe adaptarse. Asi que a ponernos las pilas y adaptémonos.