El 12 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos Federales (LIF 2022), que dentro del rango de ingresos estimados se espera que alcancen los 7.080 millones de pesos, un aumento de 12.59%. El monto total en 2021, y de acuerdo con el artículo 2, la Federación podrá tener una deuda interna neta de hasta 850 mil millones de pesos en el año fiscal 2022; y en 2021, se ha requerido aportar 700 mil millones. El aumento fue del 21,43%. De acuerdo con el artículo 8, se mantienen las tasas de recargo por créditos fiscales diferidos y por demora, en caso de diferimiento se incurrirá en los siguientes recargos:

  • Al 0.98 por ciento mensual sobre los saldos insolutos.
  • Cuando, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación (CFF), se autorice el pago a plazos, se aplicará la tasa de recargos que a continuación se establece, sobre los saldos y durante el periodo de que se trate:

a) Tratándose de pagos a plazos en parcialidades hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1.26 por ciento mensual.

b) Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.53 por ciento mensual.

c) Tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.82 por ciento mensual.

Para el caso de los estímulos fiscales, se sigue permitiendo acreditar contra el impuesto sobre la renta, en ciertos casos, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) trasladado en la adquisición o pagado en la importación de diésel y por el uso de las autopistas de cuota. Asimismo, los estímulos que efectivamente se acrediten (utilicen) se considerarán ingresos acumulables para el impuesto sobre la renta.

Dentro de los estímulos mencionados sin cambio se encuentran:

  • Consumo e importación de diésel o biodiésel y sus mezclas
  • Transporte público y privado de personas y carga
  • Crédito fiscal por el uso de autopistas de cuota
  • Combustibles fósiles
  • Crédito derecho especial sobre minería
  • Deducción adicional del 8% a la enajenación de libros, periódicos y revistas
  • Derecho de trámite aduanero
  • Gas natural

Como puede verse en este artículo, un resumen de la aplicación general y los cambios de conocimiento para que los contribuyentes y lectores lo consideren. Con la publicación de la ley federal de ingresos y otras regulaciones sobre temas tributarios, hemos desarrollado pautas que deben considerarse a principios de 2022 y preparado los cambios propuestos.