Para este 01 de septiembre entrara en vigor la nueva ley de publicidad en México, la cual promueve la transparencia en el mercado de la publicidad, el cual combate y previene las practicas comerciales que afectan a los anunciantes y consumidores.

Para su mejor entendimiento en ella podremos encontrar:

  • Anunciante: Persona física o moral en cuyo interés se realiza la publicidad para dar a conocer las características o beneficios de sus productos y/o servicios;
  • Agencia de Medios o Agencia: Persona física o moral cuya actividad principal es la creación, diseño, planificación y ejecución de campañas publicitarias, así como la contratación de espacios publicitarios por cuenta y orden de anunciantes;
  • Contrato de publicidad: Acuerdo por el que un Anunciante encomienda a una Agencia, mediante una contraprestación, la creación, planificación, ejecución y difusión de contenidos publicitarios;
  • Contrato de difusión publicitaria: Acuerdo por el que, a cambio de una contraprestación, un Medio se obliga en favor de un Anunciante a permitir la utilización de Espacios Publicitarios;
  • Espacio Publicitario: Lugar o tiempo en los Medios de Comunicación en los que se inserta Publicidad, con el propósito de dar a conocer la existencia o características de un producto o servicio para inducir su comercialización a través de cualquier Medio;
  • Publicidad Digital: Lugar que las plataformas digitales conectadas a Internet, como páginas web y aplicaciones móviles, destinan para insertar anuncios publicitarios en línea,
  • Publicidad: Actividad que comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión de contenido en espacios publicitarios, por cualquiera de los medios de comunicación señalados en esta Ley;
  • Publicidad Digital Programática: Publicidad Digital vendida a través de mecanismos automatizados, en particular a través de subastas en tiempo real, que establecen como criterio principal de venta el acceso a audiencias con perfiles segmentados.

Dentro sus obligaciones se considerarán los siguientes datos:

1. Se debe realizar un contrato de mandato entre la Agencia y el Anunciante.

2. Ni la Agencia ni terceros utilizados por la Agencia para la prestación de servicios al Anunciante pueden recibir remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un Medio.

3. El Anunciante únicamente podrá recibir como remuneración la contraprestación recibida en el contrato de mandato.

4. El Medio deberá enviar directamente al anunciante la factura por concepto de venta de los Espacios Publicitarios, aun cuando la Agencia realice el pago a nombre del anunciante.

5. El Medio deberá entregar directamente al Anunciante la siguiente información:

  • Las fechas y los lugares de difusión,
  • Los espacios publicitarios difundidos y los formatos utilizados, y
  • Los precios unitarios de los Espacios Publicitarios, incluyendo cualquier descuento proporcionado por el medio.

6. La Agencia que adquiera Publicidad Digital Programática por cuenta y orden de un Anunciante deberá comunicar a la mayor brevedad posible al Medio vendedor de los Espacios Publicitarios la identidad de dicho Anunciante y entregarle resultados cuantitativos de desempeño y criterios acordados entre el anunciante y la agencia.

El incumplimiento de esta ley podría conllevar multas hasta por el equivalente de cuatro por ciento de sus ingresos.