La palabra multitasking o multitareas, nació de la habilidad de los aparatos electrónicos de realizar varias tareas al mismo tiempo. Y este concepto fue llevado al área laboral y al personal y se describe como “la capacidad humana de hacer varias cosas simultáneamente”.

Esta capacidad de Multitasking que algunas personas tienen por contar con las habilidades relacionadas para realizar varias tareas a la vez, con agilidad y eficiencia puede sonar muy atractiva, reduces tiempo y tachas de tu lista de tareas varias al mismo tiempo.

Para ser una persona Multitaking, tienes que tener ciertas habilidades innatas o desarrolladas, estas son las relacionadas con la organización, el orden, la priorización de tareas y la gestión de tiempo, para que funcione en concreto tienes que concentrarte en los puntos importantes y mantener la atención.

Si quieres ser una persona multitasking y te falla algunas de las habilidades arriba mencionadas, va a ser un poco complicado que lo logres, pero la buena noticia es que, como cualquier habilidad, se puede desarrollar en un lapso de tiempo relativamente corto.

Contar con estas habilidades, te puede ayudar a mejorar tu eficacia y aumentar tu productividad de manera considerable, siempre y cuando lo hagas de manera eficiente.

Para ello existen diferentes técnicas que entrenaran a tu cerebro con un conjunto de estrategias, estas junto con una buena gestión de tiempo, facilitaran el multitasking del día a día.

Ahora, debes saber que recientemente algunos investigadores de universidades prestigiosas como Stanford y la Universidad de California empiezan a admitir que es poco eficaz realizar varias tareas a la vez, sobre todo cuando estas requieren de cierta concentración.

Ventajas y desventajas del Multitaskin:

Ventajas:

  •  Rapidez y eficacia
  •  Responsabilidad al asumir varias tareas a la vez.
  •  Mayor productividad al asumir y organizar múltiples tareas
  •  Mayor adaptabilidad en los entornos actuales de incertidumbre

Desventajas:

  •  Baja el rendimiento al enfocarse en diferentes tares
  •  Aumenta el estrés por sentirte sobrepasado
  •  Reducción de la memoria según la universidad de California
  •  Secuenciación cerebral, ya que el cerebro necesita tiempo entre una tarea y otra para ordenarlas y realizarlas de manera eficaz.

Por el contrario de lo que se piensa es más útil la gestión adecuada del tiempo que ser Multitasking, para hacerlo, te invitamos a probar los siguientes tips

  •  Aprovecha tus horas de mayor concentración para realizar tus tareas más complejas.
  •  Trabaja en un entorno ordenado y organizado.
  •  Diferencia tus tareas de las importantes de las urgentes.
  •  Delega las tareas
  •  Utiliza una lista de pendientes
  •  Evita la procrastinación, que es dejar las tareas para después.

Otro buen tip es que gestiones distintas tareas, pero una detrás de la otra de manera consecutiva, así te puedes concentrar en una tarea a la vez y realizarlas de manera eficaz y ágil. Esto se llama gestión de múltiples tareas.

Como te darás cuenta, existen ventajas y desventajas del multitasking, ya decidirás que es lo que a ti te funciona para ser mas efectivo, lo importante es que encuentres una manera de hacer tus tareas, y a la vez disfrutes del proceso.