Actualmente, existe un problema con la modificación del objeto social de la empresa inscrita en el REPSE al cierre del año fiscal 2021. Derivado del artículo 12 de la “Reforma Federal del Trabajo” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021, que prohíbe la subcontratación de personal, mientras que permite la subcontratación de servicios o ejecución de piezas que no sean objeto de la empresa ni de las principales actividades económicas del beneficiario, según El convenio que suscribieron comprende las disposiciones generales relativas al registro de personas naturales o jurídicas que presten servicios profesionales o realicen labores profesionales. La ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 2021. La Ley Federal del Trabajo descrita en el artículo 15 define:

Beneficiarios: Personas naturales o jurídicas que obtengan servicios o ejecución profesionales de proyectos de contratistas, siempre que no formen parte del objeto social o de las principales actividades económicas de su empresa.

Se está en la posibilidad de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pueda aplicar la multa establecida 1004-C de la Ley Federal del Trabajo vigente en 2021.

El pago que realice el cliente es no deducible y no acreditable de conformidad con el artículo 15-D del Código Fiscal de la Federación dice:

“No tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante”.