Este nuevo registro deberá comenzar a operar a partir del 1 enero de 2022, cuando entre en vigor oficialmente la reforma hecha por el Código Fiscal.

Pero este registro no quiere decir que se adquieren obligaciones fiscales, en caso de que no trabaje se tendrá que dar de alta en un rubro de “Inscripción de personas físicas sin actividad empresarial económica” con el CURP de la persona y obtendrás el RFC para poder hacer el trámite de alta al SAT con este rubro, hasta que este comience a trabajar, de no ser así deberá presentar sus declaraciones anuales en 0 hasta que tenga ingresos a declarar.

Como nos indica el SAT en su artículo 27 “Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro”. Conforme al Reglamento de este código nos comenta que no por que se adquiera la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones hasta que el contribuyente tenga ingresos y por lo tanto no será aplicables sanciones como lo menciona el artículo 80.

La jefa del SAT Raquel Buenrostro, explico que para la discusión del paquete económico 2022 con esta propuesta se busca evitar que las empresas fantasmas roben identidad de los jóvenes mexicanos para simular operaciones como contrataciones y pagos de nómina.