¿Qué sucede si en la declaración anual de personas morales enviada en el mes de marzo marque la opción de OPTAR por presentar el dictamen fiscal del ejercicio 2021 y en el mes de mayo los accionistas deciden no presentarlo?

 

Hay que recordar que hasta el ejercicio fiscal del 2021 la presentación del dictamen fiscal es OPTATIVA, derivado a la nueva reforma fiscal para el ejercicio fiscal del 2022 regresa nuevamente la obligación de su presentación, únicamente con ciertas condiciones y para ciertos contribuyentes, en los supuestos de que se haya optado por presentar este dictamen fiscal en 2021, se deberá presentar el aviso de renuncia al dictamen fiscal, esto de conformidad con el párrafo segundo del artículo 59 del RCFF.

 

Artículo 59 segundo párrafo.-. Los contribuyentes que hayan optado por dictaminar sus estados financieros de conformidad con lo establecido en el artículo 32-A del Código, podrán renunciar a la presentación del dictamen siempre que presenten un escrito en el que comuniquen dicha situación a la Autoridad Fiscal competente a más tardar el último día inmediato anterior a aquél en el que deba presentarse el dictamen, manifestando los motivos que tuvieron para ello, y además hayan cumplido oportunamente, en su caso, con la obligación prevista en el artículo 32-H del Código. Para los efectos del artículo 32-A, tercer párrafo del Código, cuando el dictamen y la información y documentación relacionada con el mismo se presenten fuera de los plazos que prevé dicho artículo, se tendrán por no presentados.

 

Para la renuncia del dictamen se debe observar la ficha de tramite 141/CFF contenida en el anexo 1-A de la RMISC 2022, en consecuencia, se incurre en una infracción referida en el artículo 84, fracción X del CFF que va de $15,410 a $154,050.