Al momento de determinar este impuesto ningún contribuyente está exento de cometer errores, lo que se traduce en un desembolso innecesario.

En el caso del ISN en la CDMX es posible recuperar el impuesto pagado en exceso, a través de la presentación de la solicitud de devolución contemplada en el artículo 49 del Código Fiscal de la Ciudad de México (CFCDMX).

Dicho numeral indica que la Autoridad deberá devolver las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan de conformidad con el CFCDMX.

Esta devolución se realizará a petición del interesado, mediante transferencia electrónica, para lo cual deberá proporciona el nombre de la Institución del Sistema Financiero y el numero de cuenta para transferencias electrónicas a nombre del contribuyente (Las devoluciones mayores a 78 veces UMA serán pagadas mediante transferencia electrónica a la clave bancaria estandarizada que al efecto sea proporcionada por el contribuyente en su solicitud de devolución).

Plazo para devolver

Se debe efectuar dentro de un plazo de 120 días hábiles siguientes a la fecha en que se presento la solicitud con todos los datos, informes y documentos que señale la forma oficial respectiva.

Los Contribuyentes deberán tomar en cuenta que las autoridades podrán devolver una cantidad menor a la solicitada, esto derivado de alguna revisión a la documentación aportada. De presentarse este supuesto la cantidad no devuelta se considera negada y la autoridad deberá fundar y motivar las causas que sustentan la negativa parcial o total de la devolución respectiva.