El pasado 8 de septiembre se propuso un paquete económico 2022, en el que se estima que los recursos del sector salud aumentarán en un 14,6%. Aunque este crecimiento se centra en la atención dos años después del inicio de Covid-19, también prioriza la atención primaria y secundaria para enfermedades altamente especializadas.

De acuerdo con los documentos de la SHCP contiene distribuciones en el plan de ¨Salud para Todos¨ del programa de la Secretaria de Salud (SSA), que contiene acciones de atención y promoción de la salud a través de un sistema único, público, gratuito y equitativo de salud, así como diversas acciones estratégicas como el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, y la consolidación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que prestará los servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social, entre otras.

Este se dividirá en diferentes apartados:

  •  Presupuesto para medicamentos en México
  •  Presupuesto para salud por dependencia, entidad y ramo
  •  Presupuesto de COFEPRIS
  •  Programas, órganos, entidades y empresas del ramo 12.

Ahora que el Presupuesto de Egresos de la Federación ya fue presentado, habrá que esperar a la discusión en la Cámara de Diputados, la que tiene la facultad exclusiva de su aprobación, a más tardar el 15 de noviembre.