Como posiblemente ya tenían conocimiento todo contribuyente que realice el traslado de mercancías en territorio nacional tiene la obligación de emitir el complemento de la carta porte, aunque recientemente en la página del SAT se publicó que habrá una prórroga para su implementación obligatoria.

Esta prórroga se dio a conocer en la primera versión de la tercera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2021 la cual entrará en vigor a partir del primero de diciembre de este año.

El documento nos informa que una modificación a la resolución miscelánea fiscal que fue publicada en el DOF el 3 de mayo del 2021 para quedar cómo se presenta a continuación:

Para los efectos de las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9, Así como el artículo 36º transitorio de la RMF 2021, el uso del complemento carta corte será obligatorio a partir del 01 de diciembre del 2021. se entiende que cumplen con los dispuestos en el párrafo anterior, aquellos contribuyentes que expiden el CFDI al que se incorpore el complemento carta porte antes del 01 de enero del 2022 y éste no cumpla con los requisitos del “estándar de complemento carta porte” y el “instrumentos de llenado del CFDI y al que se le incorpora el complemento Carta Porte”.

Es decir que a partir del 01 de diciembre se deberá incorporar el complemento de Carta Porte, pero si existe algún error, no deberá existir problema para los contribuyentes, y a partir del 01 de enero del 2022 ya deberá emitir lo de forma correcta.

Por lo que a todos los contribuyentes obligados a la emisión de este CFDI con el complemento de carta porte se les recomienda capacitarse para revisar el correcto llenado y así evitar contratiempos en la entrega.