El 31 de mayo de 2021, el CINIF emitió un proyecto de marco conceptual de las Normas de Información Financiera NIF A-1 para la auscultación. Se espera que el proyecto sustituya a la actual “Serie A” de las ocho Normas de Normas de Información Financiera (NIF). Este artículo analiza principalmente los estándares de auscultación los principales cambios propuestos en exploración.

Algunos principales cambios que se proponen en el proyecto de Norma son:

  • El concepto actual de “período contable” relacionado con los supuestos básicos del sistema de devengo se ha convertido en un objetivo de los estados financieros, porque el CINIF cree que el concepto de período contable tiene más que ver con la presentación del estado de resultados integral que con la confirmación contable.
  • Se propone renombrar al actual NIF A-3 como “Objetivo de los estados financieros”
  • Con respecto a las características cualitativas de los estados financieros, se propone que ahora las características de comprensibilidad y de comparabilidad sean consideradas como características secundarias.
  • Se proponen las siguientes definiciones para el activo y para el pasivo.
  • Activo: es un recurso económico, es decir, un derecho que tiene el potencial para producir beneficios económicos futuros, controlado por una entidad, derivado de eventos pasados.
  • Pasivo: es una obligación presente de una entidad de transferir recursos económicos como resultado de eventos pasados.
  • Se propone separar el tema de reconocimiento del de valuación, por lo que en la propuesta se consideran como secciones separadas.
  • En la sección de “Presentación y Revelación”, se agrega el requisito de comunicación efectiva de los estados financieros, ya que se considera que esta característica incrementa su relevancia y contribuye a una representación fiel de los activos, pasivos, capital, ingresos y egresos, además de que mejora la comprensibilidad y la comparabilidad de la información.

La NIF propuesta incluye dos apéndices: el Apéndice A, que contiene pautas para realizar juicios importantes, y el Apéndice B, que explica las diferencias y similitudes entre entidades con fines de lucro y entidades sin fines de lucro.

Finalmente, se propone que la norma entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023, permitiendo su aplicación anticipada.

Puedes conocer el proyecto completo en

https://www.cinif.org.mx/uploads/NIF_A1.PDF