Esta tiene como objetivo ser eficaz y honesto el manejo de los recursos públicos, mediante la fiscalización, auditoría, revisión de las cuentas de fondos del Estado de México y sus municipios, así como los fondos federales administrados por la Ley de Coordinación Fiscal vigente como el apartado V del artículo 79 de la constitución.

Conceptualiza el control de ingresos y gastos que fortalece la estabilidad del desarrollo democrático y revisar las cuentas de las finanzas públicas del gobierno, auxiliar y municipal. Actos derivados de la fiscalización y establecimiento de responsabilidad administrativa en que incurran los servidores públicos de la unidad auditada.

Tiene como logros:

  • Monitorear y controlar la liberación de documentos de observación continua, revisar la respuesta proporcionada por la entidad auditable y adopte los resultados de 24 auditorías realizadas por el gobierno de la ciudad.
  • Se fiscalizaron el 100 por ciento de Cuentas Públicas Municipales para determinar si su ejecución se efectúo en los términos y montos aprobados y autorizados.
  • Se brindaron asesorías, capacitación e informe de resultados de las evaluaciones de sus programas a las entidades fiscalizables, a través del sistema Integral de Evaluación Programática.