Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), son un intento de estandarizar las normas contables en todo el mundo, están establecidos por el IASB (International Accounting Standards Board).

Básicamente, la idea es que las prácticas contables sean las mismas en todos los países que las adoptan. Se espera que esto unifique los lenguajes contables y financieros del mundo. Además, los estados financieros se pueden presentar y comprender entre diferentes países, facilitando el ingreso de nuevas empresas internacionales.

Uno de los principales objetivos de las NIIF es estandarizar el método de creación de estados financieros y determinar los objetivos de cada estado. Los siguientes son los estados financieros recomendados en las NIIF:

  • Balance
  • Cuenta De Pérdidas Y Ganancias
  • Estado De Resultados Integrales
  • Estado De Fluj0 De Efectivo
  • Notas De Los Estados

Dividiéndose así en 17 partes para un margen completo a las distintas oportunidades de las funciones financieras como se presenta en la siguiente tabla:

Las NIIF son una oportunidad para optimizar las funciones financieras y mejorar la eficiencia y comparabilidad de los resultados económicos. Además, se utilizan en todos los países / regiones del mundo, lo que permite estandarizar la presentación de los estados financieros independientemente de la industria o ubicación del negocio.