Se reforman adicionan y derogan diferentes artículos que entrarán en vigor a partir del 24 de abril del 2021 según el Diario Oficial de la Federación, haciendo cambios para una mejor relación en la materia de subcontratación.

Ley del Impuesto al Valor agregado: El impuesto que traslade por servicios no será acreditable. Es decir que no existirá la obligación de retener el 6% del IVA efectivamente pagado.

Código fiscal de la Federación: No tendrá efectos fiscales de deducción o acreditamiento los pagos realizados por conceptos de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto objeto social como actividad económica. Cuando el contratista no cumpla con la obligación de entregar a un contratante la información y documentación tendrá una sanción de $150,000.00 a $300,000.00 por cada obligación de entregar información no cumplida.

Ley del impuesto sobre la renta: el contratante deberá verificar cuando se efectúe el pago de la contraprestación por el servicio recibido, que el contratista cuente con el registro , asimismo, deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores con los que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra correspondiente, del recibo de pago expedido por institución bancaria por la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores, del pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Este decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación a excepción de los artículos del código fiscal de la Federación, la ley del impuesto sobre la renta y la ley del Impuesto al Valor agregado que entrarán en vigor el 1 de agosto del 2021.

Si requieres mayor asesoria acércate con nuestros expertos, en resa y asociados podemos ayudarte