A nuestros clientes y amigos:

El 12 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley Federal del Impuesto Sobre automóviles Nuevos, entre otros ordenamientos.

Los cambios incluidos en dicha publicación derivan del paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre del año en curso. Dentro de dicho paquete, el Ejecutivo Federal comenta que los ejes rectores de su propuesta, los cuales son similares a los de las iniciativas presentadas en ejercicios anteriores, que son:

• Simplificación administrativa,
• Gestión tributaria y su fortalecimiento a través de herramientas para un debido cumplimiento fiscal,
• Eficiencia recaudatoria para el apoyo a programas de salud pública y social (mucho derivado de la pandemia                      generada por el virus SARS-CoV-2 o (COVID-19),
• Facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales a través de regímenes basados en la confianza                    ciudadana,
• Combate a la corrupción y la impunidad,
• Reforzar la certeza jurídica de los contribuyentes y,
• Combatir la evasión y elusión fiscal.

A continuación nos permitimos hacer un resumen de las principales disposiciones y cambios y, como siempre, estamos a las órdenes de nuestros clientes y amigos para profundizar todas o algunas de las implicaciones que pueden tener en su operación de día a día.

Paquete económico 2022

Está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Este paquete económico no incluye nuevos impuestos ni el incremento a las tasas de los ya existentes, sino adecuaciones a las normas actuales, para ampliar la base gravable de los contribuyentes. Se buscará implementar medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, para cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.
Lo más relevante de este tema, entre otros puntos, aplicable en 2022 es:

1. Las personas físicas que realicen actividades empresariales y pequeñas empresas pueden acceder al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) con diversos beneficios fiscales.
2. Las personas físicas deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al cumplir los 18 años de edad.
3. Es obligatorio para ciertos contribuyentes el dictaminar sus estados financieros por un contador público registrado en el SAT.
4. La razón de negocios es fundamental para acceder a diversos beneficios fiscales en restructuras corporativas (fusiones y escisiones).
5. Se establece un límite de temporalidad en la adopción de acuerdos conclusivos. Por lo que refiere a la Ley de Ingresos y sus criterios de política económicos, destaca lo siguiente:

(*MDP)

Indicadores Económicos

* Se proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre 3.6% y 4.6%, utilizando para fines presupuestales el 4.1%.
Recargos – Se mantienen las tasas de recargos aplicables, como sigue


* Para tales efectos, se especifica que las tasas de recargos antes mencionadas incluyen la actualización de las contribuciones.

Respecto a estímulos fiscales tenemos:

Se mantienen en la LIF los estímulos fiscales que se han otorgado anualmente, entre los que destaca el estímulo fiscal consistente en el acreditamiento contra el impuesto sobre la renta (ISR) del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) pagados por la adquisición de diésel que sea para su consumo final, como son:

• La adquisición de diésel de maquinaria en general que se utilice en actividades empresariales, así como para vehículos marinos para contribuyentes con ingresos totales anuales menores a MXN 60 millones de pesos (mdp).
• La adquisición del diésel utilizado para actividades agropecuarias o silvícolas; opcionalmente se incluye un esquema de devolución limitado para estos contribuyentes.
• La adquisición de diésel para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado de personas o de carga; este estímulo no es aplicable tratándose de contribuyentes que presten servicios
preponderantemente a partes relacionadas.

Se permite el acreditamiento de 50% de los pagos que se realicen en la red nacional de autopistas de cuota para contribuyentes que se dediquen solo al transporte terrestre público o privado de carga o pasaje.
Se permite a los adquirentes de combustibles fósiles, cuando estos no se destinen a la combustión, acreditar el IEPS que correspondan contra el ISR del ejercicio.
Se permite la deducción adicional para efectos del ISR, del 8 por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas que adquieran las personas que realicen esta actividad y cuyos ingresos por este concepto representen al menos el 90 por ciento de los ingresos totales.
Se exenta del pago del derecho de trámite aduanero que se cause por la importación de gas natural.

Retención del impuesto sobre la renta (ISR) sobre los intereses pagados por instituciones del sistema financiero:
El impuesto a retener a personas físicas será determinado con una tasa anual de 0.08% aplicable al monto del capital sobre el que se paguen los intereses (0.97% es el aplicable durante 2021); considerando que esta retención constituye un pago provisional acreditable en declaración anual, al determinar el ISR a pagar del propio ejercicio. Para las personas físicas que no se encuentren obligadas a presentar declaración anual, el impuesto retenido se considerará como impuesto definitivo.

Reformas al Código Fiscal de la Federación 2022 (CFF)

1. Residentes en territorio nacional
La condición de residente en México de quienes acrediten nueva residencia fiscal en un país o territorio con un régimen fiscal preferente en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se debe mantener por un plazo de 5 años, en lugar de 3 años que actualmente se prevén, con el propósito de homologarlo con el que cuneta las autoridades fiscales, por regla general, para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, en términos del artículo 67 del CFF.

También se considera que en caso de cambio de residencia a un territorio donde los ingresos estén sujetos a un régimen fiscal preferente, el referido plazo no se aplicable cuando, además de que dicho territorio tenga en vigor con México un acuerdo amplio de intercambio de información, cuente con un tratado en vigor que le permita la asistencia administrativa mutua en la notificación, recaudación y cobro de contribuciones.

2. Suspensión de plazos por causa de fuerza mayor o caso fortuito
Se adiciona un séptimo párrafo al artículo 12 del CFF, ya que se plantea especificar la facultad de las autoridades fiscales para suspender plazos previstos en las disposiciones fiscales, entre ellos, los relativos al cumplimiento de las obligaciones y ejercicio de facultades, cuando exista fuerza mayor o caso fortuito, dando certeza del medio a través del cual se dará a conocer la suspensión decretada.

3. Comprobantes fiscales en operaciones con público en general
Se modifica el párrafo segundo del artículo 14 del CFF, para eliminar la referencia de los comprobantes simplificados, debido a que, en la actualidad, las operaciones efectuadas con el público en general deben ser registradas en un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) utilizando el RFC genérico.

4. Fusión o escisión de sociedades sin razón de negocios
Se clarifica la redacción del artículo 14-B del CFF, a fin de precisar que la transmisión que debe realizarse en una escisión es la del capital social, lo cual es acorde con lo dispuesto en el artículo 228 Bis de LGSM. Esto con la finalidad de evitar que las figuras de fusión o la escisión de sociedades sean utilizadas como un medio para el pago de impuesto correspondiente a la enajenación de bienes.

5. Transmisión de capital social en una escisión
Se modifica la redacción del artículo 15-A del CFF a fin de precisar que la transmisión que debe realizarse en una escisión es la del capital social, lo cual resulta acorde con lo dispuesto en el referido artículo de la LGSM en el artículo 22 Bis

6. Homologación del derecho a la imagen con el tratamiento fiscal de las regalías
Se adiciona un tercer párrafo al artículo 15-B del CFF, para considerar comprendido dentro del concepto del uso o concesión de uso de un derecho de autor sobre una obra literaria, artística o científica, al derecho a la imagen. Esta modificación también tendría el beneficio de otorgar el tratamiento fiscal de regalías a los ingresos gravables como resultado de la explotación del derecho de autor inherente a la propia imagen.

7. Firma electrónica Avanzada o Certificado de Sello Digital (CSD) tratándose de personas morales con socios o accionistas de situación física irregular.
Se adiciona un párrafo sexto al artículo 17-D del CFF a efecto de prever la negativa de la FIEL o CSD, cuando la autoridad fiscal detecte que un socio o accionista que cuenta con el control efectivo de la persona moral que solicita el trámite, se ubica en algunos de los supuestos establecidos en los artículos 17-H, fracciones X, XI y XII, o 69, décimo segundo párrafo, fracciones I a V del CFF, sin que haya corregido su situación fiscal.

8. Cancelación de los CSD
Se reforma el séptimo párrafo y se adiciona un párrafo octavo, al artículo 17-H del CFF, con la finalidad de precisar que, una vez agotados los procedimientos a que se refieren los artículos 17-H Bis, 69-B y 69-B Bis del CFF la autoridad únicamente notificará la resolución relativa a la cancelación del CSD dentro del plazo señalado, y que tratándose de los
supuestos a que se refieren las fracciones X, XI y XII del artículo 17-H cuando la autoridad haya emitido una resolución en la que resuelva el fondo del asunto, los contribuyentes únicamente podrán llevar a cabo el procedimiento para obtener un nuevo certificado, siempre que corrijan previamente su situación fiscal.
Se elimina el contenido del último párrafo del artículo 17-H del CFF en la cual se menciona que se podrá solicitar un nuevo certificado cuando la conducta que motivó la cancelación del sello resulte materialmente imposible de subsanar o desvirtuar.

9. Restricción de los CSD

Nuevo régimen de la LISR
Se incorpora un segundo párrafo a la fracción I del articulo 17-H Bis del CFF, para establecer un supuesto de restricción de los CSD a los contribuyentes que tributen en el nuevo régimen cuando se detecte la omisión de tres o más o más pagos mensuales, consecutivos o no, del impuesto o de la declaración anual.

Resistencia de los contribuyentes a la verificación de sus obligaciones fiscales.
Se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 17-H Bis, a fin de integrar como parte de los mismos, aquellas conductas infractoras que se establecen en el artículo 85, fracción I del CFF, derivado de que dichas conductas reflejan la contumacia de los contribuyentes a cooperar con las autoridades fiscales durante el desarrollo del ejercicio de
sus facultades de comprobación.

Acreditamiento de la materialidad de las operaciones amparadas en comprobantes fiscales.
Se modifica la fracción V del artículo 17-H Bis del CFF, a efecto de actualizar el supuesto de restringir el CSD consistente en que el contribuyente no acuda ante la autoridad fiscal a acreditar que celebró las operaciones con quienes se encuentran en definitiva en el supuesto del artículo 69-B, primer párrafo del CFF.

Inconsistencias que pueden motivar la restricción del CSD
Se reformar la fracción VII del articulo 17-H Bis, con el fin de precisar que la autoridad podrá también considerar las inconsistencias que se detecten respecto del valor de los actos o actividades gravados manifestados en las declaraciones de pagos provisionales o definitivos del ejercicio, o bien, las informativas, en relación con la información que obre en poder del SAT y, con ello, proporcionar seguridad jurídica a los contribuyentes.

10. Devolución de impuestos
Se modifica el 22-C de CFF para eliminar el limitar de ingresos para formular solicitudes de devolución de impuestos en formato electrónico con firma electrónica avanzada. Así mismo se propone otorgar certeza jurídica al contribuyente respecto a los plazos que integran las etapas de procedimiento establecido en el artículo 22-D del CFF para verificar la procedencia de las devoluciones solicitadas.

11. Compensaciones
Se incorpora la opción para que los contribuyentes que se encuentren sujetos al ejercicio de facultades de comprobación puedan corregir su situación fiscal mediante la aplicación de cantidades que tengan derecho a recibir de las autoridades, aun cuando se trate de contribuciones distintas. Se podrá aplicar la compensación universal cuando un contribuyente opte por corregir su situación fiscal como resultado de una visita domiciliaria o revisión de gabinete.

12. Responsabilidad solidaria
Se adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 26 del CFF, para prever los supuestos en los que se podrá considerar una adquisición de la negociación. También se reforma la fracción V del artículo 26 del CFF, para complementar la regulación referente a esta hipótesis de responsabilidad solidaria.

13. CFDI´S

Aclaración respecto a la exportación de mercancías que no sean objeto de enajenación, o que esta sea a título gratuito.
El artículo 29 del CFF, prevé solicitar el CFDI, entre otros, cuando se exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito, no obstante, son estos contribuyentes quienes deben expedir el CFDI, por lo que se reforma el primer párrafo del articulo 29 de CFF para precisar que es el exportador quien tiene la obligación
de expedir el CFDI.

Publicación de complementos
Se modifica la fracción III del referido artículo 29 del CFF a efecto de especificar la publicación de los complementos de CFDI, en la página de internet el SAT.

Proveedores de certificación de CFDI
Se considera necesario que la relación entre el SAT y los proveedores de certificación de CFDI y la operación de estos se contemple en una disposición especifica, lo cual otorga seguridad jurídica a los proveedores, sobre el alcance de su función y obligaciones derivadas de ella, y al SAT mayor solidez para vigilar y sancionar el incumplimiento por parte de estos. Por lo que se menciona anteriormente se derogan los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto de la fracción IV del artículo 29 del CFF y adicionar un artículo 29 Bis, que regule la autorización y operación de los proveedores de certificación.

Delimitación en la emisión de CFDI de egreso
Se reforma el párrafo tercero de la fracción VI del artículo 29 del CFF, a efectos de establecer que en el supuesto de que se emitan comprobantes sin contar con el soporte documental que acredite las devoluciones, descuentos o bonificaciones a que se refiere el artículo 25 de la LISR, estos no podrán disminuirse de los ingresos del contribuyente.

Actualización de las actividades y obligaciones manifestadas en el CFDI, en caso de discrepancia.
Se adiciona un segundo párrafo a la fracción V del artículo 29-A del CFF, para precisar que en aquellos casos en que no sea coincidente la información correspondiente al servicio, bienes, mercancías o del uso o goce señalado en el CFDI con la actividad económica registrada en el RFC, la autoridad procederá a actualizar la actividad económica del contribuyente en el registro referido.

Datos adicionales al CFDI
Se reforma la fracción IV del articulo 29-A del CFF para incluir el nombre, razón o denominación social y el código postal del contribuyente a favor de quien se emite el CFDI como requisitos de éste.

Delimitación en la cancelación de los CFDI
Se establece un plazo para cancelar los comprobantes que tenga un vicio en su emisión o una justificación válida para ello, con lo que se permitirá disminuir los actos de molestia a los contribuyentes. Adicionalmente se considera que para que los contribuyentes puedan cancelar los CFDI, den acreditar y justificar que efectivamente dichos comprobantes tuvieron un vicio en su emisión, estando en posibilidad de acreditar ante a autoridad fiscal la procedencia de dicha cancelación.

Infracciones y multas relacionadas con la cancelación del CFDI
Para efectos de inhibir que los contribuyentes cancelen sus CFDI fuera del plazo establecido para ello, se adicionar una fracción XLVI al artículo 81 del CFF para establecer como infracción, la cancelación de comprobantes fuera del plazo establecido.

14. Delitos fiscales
Obligaciones y sanciones del contador público inscrito

Se adiciona un tercer párrafo a la fracción III, del artículo 52 del CFF, con la finalidad de establecer como obligación del contador público la relativa a informar a la autoridad fiscal, cuando derivado de la elaboración del dictamen fiscal, conozca que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y/o aduaneras o que ha llevado a acabo alguna
conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal.

15. Dictamen Fiscal
Se reforma el articulo 32-A del CFF a efecto de establecer la obligación de dictaminar los estados financieros por un contador público inscrito para aquellos contribuyentes que en el ejercicio anterior hubiera declarado ingresos superiores a $1,650,490,600 así como empresas que tengan acciones colocadas entre el gran Público inversionista y en bolsa de valores.
Así mismo se mantiene un esquema voluntario para que los contribuyentes opten por hacer dictaminar sus estados financieros lo que deberán manifestar al presentar la declaración del ejercicio por el que se ejerza dicha opción.

16. Opinión de cumplimiento
Se incluye como un supuesto para obtener la opinión positiva del cumplimiento, el que se observen todas las obligaciones que se están adicionando con motivo de la reforma en dicha materia, es decir que también se incluyan las obligaciones en materia de seguridad social, por lo que se plantea adicionar la fracción IX al artículo 32-D del CFF.

17. Reducción de multas Se reforman los artículos 70-A y 74, cuarto párrafo del CFF con el fin de agregar como supuesto de procedencia de la reducción de multas, el que no se haya interpuesto un procedimiento de resolución de controversias establecido en un convenio para evitar la doble tributación de los que México es parte.

Reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Personas morales

1. Integrantes del Sistema Financiero
Se faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a emitir las reglas de carácter general que, para su efecto se requieran, para la correcta identificación de los integrantes del sistema financiero.

2. Fluctuación Cambiaria
Se establece que las ganancias por las diferencias por fluctuación cambiaria se determinarán considerando el tipo de cambio para solventar obligaciones establecido por el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a la fecha en la que se perciba dicha ganancia.

3. Impuesto Pagado en el Extranjero
Se establece el orden de prelación de los acreditamientos contra el ISR anual, iniciando por el importe de los pagos provisionales efectuados y posteriormente con el ISR pagado en el extranjero.

4. Créditos Respaldados
Tendrán tratamiento de créditos respaldados las operaciones de financiamiento de las que deriven intereses a cargo de personas morales o establecimientos permanentes en el país, cuando dichas operaciones carezcan de razón de negocios, con lo cual a sus intereses se les dará el tratamiento fiscal de dividendos.

5. Pagos Provisionales
Se reforma el artículo 14 de la LISR, para precisar que la autorización prevista para disminuir los pagos provisionales se refiere a la disminución del coeficiente de utilidad del ejercicio y no de los pagos provisionales que derivan de la mecánica de pago.
En caso de que los contribuyentes realicen el pago provisional en una cantidad menor, derivado de dicha autorización, deberán presentar la declaración complementaria para cubrir los recargos por la diferencia entre los pagos realizados aplicando el coeficiente menor y los que les hubieran correspondido de no haber aplicado dicho coeficiente.

6. Ingresos
Se deberá considerar como ingreso acumulable, el valor del derecho del usufructo que se determine en el avalúo que se deberá practicar por persona autorizada por las autoridades fiscales, al momento de consolidar la nuda propiedad y el usufructo de un bien. En este caso, será el nudo propietario el obligado a realizar el avalúo y acumular el ingreso y
presentar la declaración correspondiente.
Adicionalmente, se obliga a los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios ante los que se haya celebrado el desmembramiento de la propiedad, informar a la autoridad fiscal sobre las características de la transacción y los datos del contribuyente, dentro de los 30 días siguientes a la operación.

7. Metodología para determinar la ganancia en la propiedad
Se establece la metodología para determinar la ganancia por la enajenación del usufructo o nuda propiedad de un bien, restando del precio obtenido el monto original de la inversión en proporción del precio del atributo transmitido. Dicha proporción se determinará dividiendo el precio del atributo transmitido entre el valor total del bien.

8. Reestructura Accionaria
Las autoridades fiscales autorizarán la enajenación de acciones a costo fiscal, únicamente en los casos de restructuración de sociedades que sean residentes en México pertenecientes a un mismo Grupo, cuando:

• Se presente dictamen por contador público inscrito ante las autoridades fiscales que señale el costo comprobado de adquisición ajustado; valor contable de las acciones a autorizar, organigrama del grupo con porcentajes de participación en capital y tenencia accionaria directa e indirecta del grupo antes y después de la restructura; segmentos y giros de negocio de la entidad emisora y adquiriente, y certificación de que ambas consoliden sus estados financieros.
• Se mencionen las operaciones relevantes relacionadas con la restructura en los cinco años anteriores a la solicitud de la autorización.
• De llevarse operaciones relevantes posteriores a la restructura dentro de los cinco años siguientes, la adquiriente deberá informarlo. Si la autoridad detectara que la restructura carece de razón de negocios o que se incumple con requisitos, la autorización quedará sin efectos, debiendo el enajenante pagar el impuesto correspondiente a la enajenación de acciones.

9. Deducciones Autorizadas

• Asistencia técnica, transferencia de tecnología o de regalías, se podrán deducir dichos pagos cuando se preste de manera directa o se trate de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del
objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria, de conformidad con el artículo 15-D del CFF.
• Cuentas incobrables, para efectos de deducir dichas cuentas, se entenderá que existe notoria imposibilidad práctica de cobro en el momento en que el contribuyente agote todos los medios legales para conseguir el cobro y que, aun
teniendo derecho a éste, no fue posible su recuperación. Para estos efectos, el contribuyente deberá obtener la resolución definitiva emitida por la autoridad competente, con la que demuestre haber agotado las gestiones de cobro o, en su caso, que fue imposible la ejecución de la resolución favorable.
• Se establece como requisito para la deducción de erogaciones en combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, que el CFDI contenga la información del permiso vigente del proveedor del combustible y que dicho
permiso no se encuentre suspendido, al momento de la expedición del comprobante.

10. Capitalización Delgada
Se modifica la opción para el cálculo del capital contable con base en los saldos de los atributos fiscales (CUCA, CUFIN, CUFINRE), restando también las pérdidas fiscales pendientes de aplicar. No se podrá ejercer esta opción, cuando el resultado de la operación mencionada sea superior al 20% del capital contable de ejercicio, excepto que, se compruebe que las situaciones que provocan la diferencia entre dichas cantidades tienen una razón de negocios y la integración de sus cuentas de capital de aportación, utilidad fiscal neta, utilidad fiscal neta reinvertida y pérdidas fiscales pendientes de disminuir, están debidamente soportadas.

11. Inversiones
Se incluyen nuevos conceptos para la integración del monto original de la inversión, como son: emplazamiento físico, instalación, montaje, manejo, entrega y servicios contratados para que la inversión funcione.
Se establece la obligación de presentar aviso ante las autoridades fiscales, cuando los bienes han dejado de ser útiles para generar ingresos.
Se incluye dentro de la tasa de 5% de depreciación a las instalaciones, adiciones, reparaciones, mejoras, adaptaciones o cualquier construcción que se realice en un lote minero de conformidad con la Ley Minera.

12. Deducción de Reservas Técnicas
Se establece como requisito para la deducción de la creación o incremento de las reservas de riesgo en curso y de riesgos catastróficos que se constituyan con apego a las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

13. Declaración Informativa del Sector Financiero de Depósitos en Efectivo.
Las instituciones del Sistema Financiero deberán informar de manera mensual, los depósitos en efectivo de los contribuyentes, cuando el monto mensual acumulado exceda de $ 15,000.

14. Pérdidas Fiscales
En caso de escisión de sociedades, las pérdidas fiscales solo se podrán dividir entre las sociedades escindentes y escindidas que se dediquen al mismo giro.
Cambio de socios o accionistas para amortización de pérdidas, se incluyen diversos supuestos en los que se considerará que existe cambio de socios o accionistas que posean el control de una sociedad. No se considera que hay cambio de accionistas en los casos de herencia, donación o reestructura corporativa, fusión o escisión de sociedades que no se
consideren enajenación, siempre que en el caso de la reestructura, fusión o escisión los socios o accionistas directos o indirectos que mantenían el control previo a dichos actos, lo mantengan con posteridad a los mismos.

15. Precios de Transferencia
Se establece que la obligación de obtener y conservar la documentación comprobatoria de precios de transferencia también aplica a las operaciones con empresas relacionadas nacionales.
Asimismo, reafirma que se requieren documentar los elementos de comparabilidad por  cada transacción y por cada parte relacionada, así como la obligación de incluir como parte de la documentación comprobatoria el detalle de los ajustes de comparabilidad que se apliquen y que los registros contables deberán identificar las transacciones con partes relacionadas no sólo extranjeras, sino también nacionales.
Se establece la obligación de presentar la declaración informativa de operaciones con partes relacionadas a más tardar el 15 de mayo del año inmediato posterior, y que la misma
incluya las operaciones con partes relacionadas residentes tanto en el extranjero como en territorio nacional.
La obligación de la presentación de la declaración local se establece para el 15 de mayo del ejercicio inmediato posterior.
Se precisa que la determinación de ingresos acumulables y deducciones autorizadas debe considerar no sólo los precios, sino también los márgenes de utilidad que hubieran utilizado empresas independientes, siendo consistentes con los métodos de precios de transferencia establecidos en la ley.
Establece que la información de empresas comparables deberá ser la del año bajo análisis y sólo se aceptará el uso de información de dos o más ejercicios si se demuestra que el ciclo de negocios o de aceptación comercial de un producto abarca varios ejercicios.
En el caso de maquiladoras, se elimina la opción de solicitar una resolución anticipada de precios de transferencia (APA), quedando únicamente la opción de “safe harbor”.

Personas físicas

16. Deducciones Personales
Se eliminan los límites específicos que aplican a deducciones personales para personas físicas que realizan donativos y aportaciones voluntarias al retiro. Dichas deducciones personales estarán incluidas en el límite general para las deducciones personales de personas físicas (lo que sea menor entre 15% del total de los ingresos del contribuyente o
5 veces la UMA anual).

Reforma en materia internacional

17. Beneficios del T-MEC
Se adiciona como requisito para tener acceso a los beneficios del tratado, haber cumplido con la de presentación del dictamen de estados financieros, cuando se esté obligado conforme a lo establecido en el Código Fiscal.

18. Ingresos por Adquisición en Inmuebles
En los casos de ingresos por adquisición en inmuebles obtenidos por un residente en el extranjero, que deriven del avalúo practicado por las autoridades fiscales, el enajenante residente en México o extranjero con establecimiento permanente en el país deberán retener y enterar el impuesto correspondiente; de lo contrario, el contribuyente deberá enterar el impuesto.

19. Enajenación de Acciones
Para tener acceso a la exención de ganancia en la enajenación de acciones en bolsa, el residente en el extranjero de un país con el que México tenga en vigor un tratado para evitar la doble tributación deberá proporcionar, además del escrito bajo protesta de decir verdad, el número de registro o de identificación fiscal emitida por autoridad competente.
En el caso de reestructuras corporativas sujetas a diferimiento, el valor de enajenación de las acciones será el que se determine conforme a precios de mercado o valor de avaluó de la autoridad. Se entiende que las acciones quedan fuera del grupo cuando la sociedad emisora de las acciones y la adquirente dejen de consolidar sus estados financieros para efectos contables.
Las autorizaciones corporativas quedaran sin efecto cuando las operaciones relevantes relacionadas con la reestructuración, tanto las que precedieron durante los cinco años anteriores a la autorización, como a las de los cinco años posteriores a la emisión de esta, carecen de razón de negocios o que en el canje se generó un ingreso sujeto a un régimen
fiscal preferente.

20. Intereses
Para que sean aplicables las tasas reducidas de 10% y de 4.9%, se establece el requisito de que el pago no se efectúe en más de 5% a partes relacionadas.

21. Otros Ingresos
Cuando una sentencia o laudo arbitral condene a efectuar pagos por concepto de indemnización, sin distinguir si dicho pago corresponde a daños o a perjuicios, el residente en el extranjero podrá solicitar la devolución del impuesto retenido en exceso, tratándose de la indemnización por daños, siempre que demuestre qué parte del pago corresponde a
una indemnización por daños y qué parte a indemnización por perjuicios

22. Representante Legal de Extranjeros
Las personas que sean representantes legales de residentes en el extranjero asumirán voluntariamente la responsabilidad solidaria, la cual no excederá de las contribuciones que deba pagar el residente en el extranjero y contar con bienes suficientes para asegurar el cumplimiento de las obligaciones.

23. Regímenes Fiscales Preferentes
Para determinar si un ingreso es sujeto a un régimen fiscal preferente, así como en el cálculo para el pago de impuesto respectivo, no se deberá incluir el ajuste anual por inflación, ni la ganancia o pérdida cambiarias que deriven de la fluctuación de la moneda extranjera, con respecto a la moneda nacional.

Régimen Simplificado de Confianza

a) Régimen Simplificado de Confianza Personas Físicas
Para dar cumplimiento oportuno a las obligaciones fiscales, el contribuyente deberá, entre otros: inscribirse o actualizar su registro federal de contribuyentes, generar su firma electrónica avanzada, activar buzón tributario, expedir CFDI por sus ingresos, presentar su declaración precargada, etc.
El nuevo régimen podrán aplicarlo personas físicas que lleven a cabo únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes.
Se establece como requisito que los ingresos propios obtenidos por la persona física en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de $ 3,500,000 y para aquellos contribuyentes que inicien actividades, podrán aplicarlo siempre que estimen que sus ingresos no excederán de dicho monto.
Este régimen no será aplicable a: socios, accionistas o integrantes de personas morales, quienes sean residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país, quienes tengan ingresos sujetos a REFIPRES y quienes perciban ingresos por honorarios o por actividades empresariales de los asimilados a salarios.

Cuando las personas físicas de este régimen realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, a personas morales, estas últimas deberán retener como pago mensual la tasa del 1.25% sobre el monto de los pagos, sin considerar el IVA. Esta retención será considerada en el pago mensual que realicen las
personas físicas de este régimen.
Los contribuyentes estarán obligados a calcular y enterar el ISR de forma mensual a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, así como presentar declaración anual en el mes de abril del año siguiente al que corresponda la declaración. Para tal efecto consideraran el total de ingresos anuales que estén amparados en CFDI, sin incluir el IVA ni deducción alguna.
Las tasas de impuesto anual de dicho régimen se aplicarán de acuerdo con el nivel de ingresos que cobre la persona física (base flujo de efectivo) la cual va desde una tasa mínima de 1% cuando no se exceden $ 300,000 y una tasa máxima de 2.5% para ingresos de hasta $ 3,500,000.

b) Régimen Simplificado de Confianza Personas Morales

El régimen para personas morales será aplicable a los siguientes contribuyentes:

• Personas morales residentes en México constituidas únicamente con socios o accionistas personas físicas, y cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan los $35,000,000
• Personas morales residentes en México constituidas únicamente por personas físicas que inicien operaciones y que estimen que sus ingresos totales no excederán los $35,000,000
• En caso de que el contribuyente exceda la cantidad referida de ingresos en el ejercicio de que se trate, dejará de aplicar dicho régimen y deberá tributar en el régimen general de las personas morales, a partir del ejercicio inmediato siguiente y presentar a más tardar el día 31 de enero de dicho ejercicio el aviso correspondiente de actualización de actividades económicas ante el SAT.

No podrán tributar bajo este régimen:

• Las personas morales cuando uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración.
• Los contribuyentes que realicen actividades a través de un fideicomiso o asociación en participación.
• Las instituciones de crédito, quienes tributen en el régimen opcional para grupos de sociedades, los coordinados, aquellos que realicen actividades del sector primario, y las personas morales con fines no lucrativos.
• Las sociedades cooperativas de producción

En este nuevo régimen, la acumulación de ingresos y la deducción de erogaciones ocurriría en su mayoría hasta que éstos se encuentren efectivamente cobrados y pagados, respectivamente, es decir, bajo una base de flujo de efectivo.
En materia de inversiones, se propone un esquema de deducción a través de porcentajes máximos autorizados más altos a los previstos en el régimen general y condiciona a que el total de las inversiones en el ejercicio no exceda $ 3,000,000
Los pagos provisionales mensuales deberán efectuarse a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, y su cálculo deberá efectuarse sobre la base de flujo de efectivo y aplicar la tasa de impuesto de 30%.
En materia de cálculo del impuesto anual, se establece la obligación de calcularlo siguiendo las mismas bases del régimen general de personas morales, contra el que podrán acreditar los pagos provisionales del ejercicio y el impuesto acreditable conforme a la Ley del ISR.

Reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado

1.- Tasa 0%.

a) Alimentos para animales.
Se reformará el primer párrafo del inciso b) de la fracción I del artículo 2- A de la Ley del IVA, para establecer la tasa 0% a la enajenación de productos destinados a la alimentación para animales.
b) Productos de gestión menstrual.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha destacado que entre quienes no se pueden permitir comprar productos de gestión menstrual existen mayores tasas de ausentismo escolar y malos resultados educativos. Al coincidir en esta preocupación, se propone disminuir la tasa del impuesto al valor agregado del 16% al 0% a las toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos, principalmente en beneficio de la población menstruante de escasos recursos

Además de los beneficios en salud e higiene de este sector de la población, esta medida permitirá:

• Impulsar la inserción laboral
• No afectar el aprovechamiento académico
• Evitar abandono escolar

Se adiciona el inciso j) a la fracción I del artículo 2-A de la Ley del IVA, para establecer la tasa del 0% para la enajenación de toallas sanitarias, tampones y copas, para la gestión menstrual.

2. Actividades no objeto del impuesto.
Se adicionará el artículo 4-A a la Ley del IVA para definir qué se entiende por actos o actividades no objeto del IVA y el valor que éstas deben tener.

3. Requisitos del acreditamiento del IVA.
I) En ocasiones los contribuyentes realizan importaciones mediante terceros y el pedimento es emitido a nombre de este último, por lo anterior se reforma el artículo 5, fracción II de la Ley del IVA, para establecer como requisito para el acreditamiento del impuesto pagado, que el pedimento se encuentre a nombre del contribuyente que pretende efectuar tal
acreditamiento.
II) Cuando se lleven a cabo actividades que no se consideren realizadas en territorio nacional, se reforma un nuevo articulo de LIVA que establece lo siguiente:
Artículo 4.-A …. Se entiende por actos o actividades NO OBJETO: a) Los que no son realizados en territorio nacional. a) Los que sean diferentes a los establecido en el art. 1° realizados en territorio nacional.
El cálculo de la proporción para el acreditamiento del IVA deberá considerar los actos o actividades del Art 4,. A (No objeto).
III) Erogaciones o inversiones utilizadas exclusivamente para realizar actos o actividades no gravadas, se reformó la aclaración que IVA trasladado o pagado en la importación, que corresponda a erogaciones por (a) adquisición de servicios (b) por el uso o goce temporal de bienes o inversiones, que se utilicen exclusivamente para actos exentos y no objeto, NO
SERÁ ACREDITABLE.

4. Obligaciones en periodos preoperativos
Para efectos de determinar de manera correcta el ajuste de acreditamiento en periodos preoperativos, se adicionan dos nuevas obligaciones:
I.- Contribuyente deberá de informar a la autoridad el mes en que inicien actividades
21
II.- Se establecerán las reglas de carácter general para notificar a la autoridad

5. Obligaciones de los residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional
Se modificará el periodo de entrega de información sobre el número de servicios u operaciones realizadas con receptores en territorio nacional para pasar de forma trimestral a MENSUAL.

Reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (LIEPS)

1. Hidrocarburos: Se adiciona un quinto párrafo al inciso D) de la fracción I del artículo 2 de la ley del Impuesto Especial sobre producción y servicio la cual mencionará que cuando la autoridad aduanera o fiscal, en ejercicio de sus
facultades de comprobación , detecte que por las características de la mercancía que se introducen a territorio nacional, ésta corresponde a combustibles automotrices respecto de los cuales se ha omitido el pago total o parcial del
impuesto, se aplique la cuota que corresponda según el tipo de combustible de que se trate, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que sean procedentes.
La adición a este articulo buscará que se elimine la venta de combustible ilegal, y poniendo infracciones a quien venda y consuma este producto como la no deducibilidad del comprobante.

2. Bebidas alcohólicas

• Marbete electrónico relativas a bebidas alcohólicas : Se adiciona la fracción IV del artículo 3 2 de la ley del Impuesto Especial sobre producción y servicio el cual adicionará la definición de marbete electrónico con el fin de
dar certeza jurídica sobre su aplicación y establecer su diferencia material y operativa del marbete físico mismo que se mantiene.
La finalidad del marbete electrónico es contar con las características del producto que permitan garantizar su seguridad y adecuado control, cuenta con un código QR que podrá leerse a través de un dispositivo móvil.
• Establecimiento de consumo final en bebidas alcohólicas: Se adiciona a la fracción XXXVII al artículo 3 de la ley del Impuesto Especial sobre producción y servicio el cual dará la definición de establecimiento final el cual mediante un listado indicativo , mas no limitativo de los lugares que regularmente se enajenen bebidas alcohólicas.

3. Códigos de seguridad: Se adiciona la fracción XXII del artículo 19 de la ley del Impuesto Especial sobre producción y servicio el cual adicionaran a este el que al no contar con un proveedor certificado que emita los códigos de seguridad que se deben de contener las cajetillas , estuches, empaques envolturas o cualquier objeto
que contenga cigarros el Servicio de Administración tributaria ser el encargado de generar y proporcionar los referidos códigos, así también se incluirá la obligación a los productores , fabricantes e importadores de cigarros deberá de tener el código de seguridad en cualquier presentación de venta de cigarrillos y otros tabacos labrados.