Mediante ACDO.AS2.HCT.300322/68.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico del IMSS del 30 de marzo de 2022, se aprobaron los Lineamientos generales para el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 15-A de la LSS, el cual entró en vigor el pasado 14 de abril de 2022.

  1. Tipo de informativas
  2. Normal: para quienes por primera vez comunican datos de los contratos de prestación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.
  3. Sin información: cuando en el periodo a reportar NO se celebraron contratos de prestación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.
  4. Complementaria: en caso de requerir modificar la información presentada:
  • Complementaria de corrección:Para enmendar errores o subsanar omisiones de una informativa enviada previamente.
  • Complementaria sin efectos:Aplica para eliminar en su totalidad datos comunicados al IMSS cuando no hay obligación para ello o para dejar sin efectos la cuatrimestral “Sin Información”.
  • Complementaria de actualización:Permite informar los cambios de los contratos reportados.
  1. Listado público

El Instituto a través de su página web, dará a conocer de manera mensual, el listado de contratos de servicios u obras especializados reportados, el cual será público y contendrá la siguiente información:

  1. Del prestador del servicio u obra especializados y del cliente: nombre, denominación o razón social y tipo de persona.
  2. Del contrato: folio, servicio u obra especializados contratados, fechas de inicio y término, y número de trabajadores para dar cumplimiento al contrato.
  3. De la informativa: cuatrimestre, año, tipo de informativa, folio y fecha de presentación.
  4. Autorización de consulta al contratante de los servicios

El contratista podrá autorizar al beneficiario de los servicios u obras especializadas para que consulte la información pormenorizada de los contratos celebrados entre ellos.

  1. Errores en datos reportados

El IMSS realizará diversos cruces de información con otras autoridades para identificar inconsistencias en los datos presentados.

En caso de advertir errores en la información reportada en el ICSOE, se podrá solicitar vía correo electrónico al contratista para que la corrija dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de dicho comunicado.

  1. Orientación y promoción del cumplimiento

El Seguro Social enviará a los contratistas, a través de correo electrónico, comunicados para informar: las nuevas funcionalidades del ICSOE, próximas fechas de vencimiento, recordatorios y exhortos al acatamiento.

  1. Solicitud de información

El Instituto en el ejercicio de sus atribuciones, podrá requerir a los contratantes: los datos, informes o documentación soporte de las operaciones celebradas. Dicha información se tiene que proporcionar dentro de los 15 días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación de la solicitud correspondiente.

  1. Buzón IMSS

Los comunicados, las solicitudes de información o corrección y las notificaciones se realizarán a través del Buzón IMSS, cuando las personas destinatarias hubiesen aceptado este como medio de comunicación electrónico con el Instituto