Ahora los grupos de sociedades residentes en México pueden optar por el “Régimen de Grupos de Sociedades”, que permite a cada una de las sociedades integrantes del grupo (integradora e integradas) diferir parte de su impuesto sobre la renta causado en el ejercicio hasta por un plazo de tres ejercicios.

Este régimen opcional establecido por el SAT da una oportunidad de planear la carga impositiva corporativa anual a través de su diferimiento hasta por tres ejercicios subsecuentes.

Este régimen se obtiene a través de solicitud ante el SAT por parte de la empresa llamada “Integradora”, esto es, aquella que cuente con más del 80% de acciones en una sociedad llamada “Integrada”.

La solicitud de adhesión a este régimen se deberá presentar a más tardar el 15 de agosto del año inmediato anterior a aquél por el que se pretenda ejercer el Régimen Opcional para Grupos de Sociedades.

El fundamento legal que respalda la utilización de este régimen opcional es el siguiente:

  •  Ley del Impuesto sobre la Renta, artículos 59 y 63.
  •  Código Fiscal de la Federación, artículo 19.
  •  Resolución Miscelánea Fiscal vigente, reglas 3.6.1. y 3.6.6.
  •  Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, ficha 13/ISR

En Resa y asociados, S.C. contamos con el personal especializado con la experiencia necesaria para asesorarlo en el tema.