2021 es un año donde las tecnologías digitales tendrán un papel importante para superar los problemas que ha ido dejando la pandemia, por ejemplo, el trabajo remoto pasando por las nuevas formas de interacción en espacios públicos.

Algunas tendencias para este año son:

– LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

Es una de las más grandes tendencias del momento, es la herramienta base para mejorar la experiencia del cliente, mejorar servicios, facilitar la búsqueda y gestión de la información.

La IA se ha convertido en una herramienta valiosa para las organizaciones, ayudándolas a interpretar y entender el mundo post-coronavirus.

En el sector salud la inteligencia artificial será el gran aliado. El volumen de data que se está recolectando actualmente sobre salud, virus, y las medidas para prevenir los contagios por COVID-19 seguirán incrementando. La IA ayudará a predecir la demanda de los servicios en los hospitales y otros proveedores, auxiliando a los administradores a tomar mejores decisiones sobre cuándo y dónde distribuir recursos.

En los negocios, el reto es entender los cambios de modelos con base al comportamiento del consumidor puesto que la mayoría de la actividad humana tendrá lugar en línea – desde las compras pasando por la socialización al trabajo remoto, reuniones y reclutamiento. De aquí en adelante podemos esperar que las herramientas de IA que usan las organizaciones para analizar este comportamiento se vuelvan más sofisticadas.

– LA REVOLUCIÓN AS-A-SERVICE

“As-a-service” (la prestación del servicio que necesitamos para vivir y trabajar a través de la NUBE) es la clave por la cual la IA y robótica son una posibilidad para cualquier negocio u organización, sin importar su tamaño o presupuesto.

Hemos visto claramente que las compañías que depositaron su confianza en la nube para proveer soluciones escalables as-a-service están prosperando. Tomemos a plataformas como Zoom o Microsoft Teams que rápidamente se convirtieron en un nombre muy sonado durante la pandemia gracias a la velocidad de respuesta para brindar soluciones, agregar servidores, aumentar su cobertura y calidad de servicio. Esto se debió a su naturaleza basada en la nube y sus asociaciones con sus propios proveedores de servicios, que pudieron aumentar rápidamente la capacidad para satisfacer la demanda. En 2021 y más allá, esto tomará mayor importancia y se abrirán nuevas posibilidades para todos.

– EL AÑO DEL 5G

El 5G está en boca de todos. Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados.

Pero ha sido hasta el trabajo remoto y la colaboración digital se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas.

Las empresas no pueden permitirse el lujo de estar desconectadas y las implementaciones de 5G se han convertido en una parte vital de la solución. A medida que colectivamente continuamos trabajando desde nuestros hogares, el valor del 5G se volverá cada vez más común en 2021.

– LA CIBERSEGURIDAD NO PIERDE SU RELEVANCIA

La Ciberseguridad es uno de los temas más importantes en el panorama tecnológico actual y lo seguirá siendo en los próximos años, ya que influye de manera transversal en cualquier sector.

Con la pandemia, la ciberseguridad ha vuelto a tomar mayor relevancia. Los Hackers han explotado la pandemia por coronavirus solo de enero a abril acorde a VMware Carbon Black de 2020 se observó un aumento del 238% en los ataques a los bancos y un aumento de 600% en los ataques a los servidores en la nube.

Con menos empleados trabajando en el sitio con red segura, es imperativo que las empresas refuercen sus redes y actualicen sus estrategias de ciberseguridad.

– LA REALIDAD VIRTUAL SERÁ CLAVE

Esta tecnología jugará un papel importante durante 2021, porque simulan la vida real tanto como sea posible sin el riesgo de interacción. Esto puede ser extremadamente útil para situaciones donde las interacciones deben tener lugar, como escuelas o para aquellos en los campos médicos. La realidad virtual también permite a los humanos practicar situaciones con fines de capacitación que nunca serían posibles, como los cirujanos que practican cirugía virtual.

¿QÚE SIGUE EN ESTE SEGUNDO SEMESTRE DE 2021?

La pandemia nos ha demostrado cómo la vida puede funcionar virtualmente. Con nueva tecnología, será interesante ver cómo las organizaciones se adaptan a esta nueva normalidad. A medida que todos continuamos trabajando desde casa y tratamos de descubrir cómo poner fin a esta pandemia, las tecnologías digitales solo continuarán avanzando.

Sí necesitas ayuda o mayor orientación no dudes en contactarnos