La transparencia se convierte en una herramienta básica Democratizar los procedimientos gubernamentales y darles legitimidad para responder a las demandas ciudadanas. De esta manera, el derecho de acceso a la información pública es el resultado de procesos históricos que están destinados a formar un ciudadano empoderado que pueda desafiar directamente a su gobernante.

En la transición democrática, el principio de transparencia busca posicionar a la ciudadanía como sujeto vigilante de la acción gubernamental, no se limita a obtener información y documentos generados o en poder de los organismos gubernamentales, sino que la ciudadanía puede abordar el tema de tres formas:

  1. Respecto a las acciones propias de la institución.
  2. Respecto a la organización y normatividad interna.
  3. Respecto a la gestión de los recursos públicos.

Información pública que debe facilitar la entidad obligatoria debe mostrarse en el sitio de Internet y mediante actualizaciones periódicas permanentes. Sistema Portal de Obligación de Transparencia (SIPOT), el cual está compuesto por módulos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a través de Quién puede consultar Información pública de cada sujeto de obligación Una de las entidades federativas y federaciones.

Instituto Nacional de Transparencia, obtenido Información y protección de datos personales (INAI) Indica que el portal es el punto de partida para que los usuarios busquen información y accedan Servicios electrónicos; por tanto, la página Para las organizaciones que quieren promover su trabajo diario, Internet es un medio indispensable. Y brindar sus productos o servicios en esta realidad No es ajeno a los gobiernos federales y locales.

Relacionado con la emisión de legislación de armonía, para que los sujetos obligados puedan participar en el procesamiento de la información pública que les sea asignada en el uso y manejo de los recursos públicos de manera única, puntual, completa y de alta calidad, y presentarlos de manera formato único, en el mismo camino, para permitir a las partes interesadas Asequible y de fácil acceso