A partir del 1º de enero de 2022 mediante adición al Código Fiscal de la Federación (CFF) de los Artículos 32-B Ter, 32-B Quáter y 32-B Quinquies en correlación con las reglas 2.8.1.20 a la 2.8.1.23 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022 (RMF) y los artículos 84-M y 84-N del propio CFF, se establece una NUEVA OBLIGACIÓN que obliga a todas las Personas Morales y Fideicomisos a identificar y mantener actualizada la información y documentación de identificación de sus beneficiarios controladores.

Se establece que las personas morales deberán identificar, verificar y validar la información sobre los beneficiarios controladores.

Para lograr lo anterior, se establecieron los procedimientos de identificación y de recopilación de información para la elaboración de expedientes.

En caso de que la persona moral cuente con un consejo de administración u órgano equivalente, cada miembro de dicho consejo se considerará como beneficiario controlador de la persona moral.

De lo anterior se desprende que el beneficiario controlador, siempre será una persona natural o grupo de ellas. (NUNCA UNA PERSONA MORAL).

Esta información será parte de la Contabilidad de la Personas Morales.

Estas nuevas disposiciones NO contemplan la presentación de DECLARACIÓN o AVISO alguno al SAT, únicamente nos obliga a recabar la información necesaria y mantenerla actualizada para que, en el momento es que sea solicitada por parte del SAT, se entregue sin contratiempos.

Es importante comentar que las MULTAS por el incumplimiento de esta obligación ascienden de $500,000.00 a $2,000,000.00 por BENEFICIARIO OMITIDO.

Recordemos también que en las fracciones XII y XIII, del artículo 42 del CFF, se incorporan nuevas facultades a las autoridades revisoras, en relación con el tema del Beneficiario controlador, que son: la visita domiciliaria y la revisión de gabinete (por así llamarla) para verificar que los obligados a cumplir con esta nueva obligación, lo estén haciendo.

            Resa y asociados, S.C. cuenta con el personal experto en la materia que lo puede asesorar para que logre el cumplimiento íntegro de esta nueva obligación.